domingo, diciembre 06, 2009

MASAS

Masa para empanadas y empanadillas horneadas o fritas.

Ingredientes
. 1 tazón de harina – 1 tacita tamaño moka, de aceite - 3 tacitas de leche – Llevadura de panadería (la proporción es de 25 gr. por 500 de harina. Puede comprarse en una panadería o usar las comerciales en pasta) – 2 cucharillas de sal.

Preparación.
Mezclar bien el aceite y la leche y disolver en ellas la levadura y la sal. En un bol se pone la harina haciendo un volcán en cuyo centro se echa el líquido. Se amasa añadiendo harina si fuera necesario, hasta que la masa quede tierna y flexible, pero se despegue de los dedos. No conviene trabajarla mucho, sólo mezclarla bien y darle unos golpes contra el mármol para afinarla. Se hace una bola a la que se da un corte y se deja reposar a temperatura ambiente cubierta con un paño hasta que suba. (1 hora aproximadamente)

Masa para empanadas finas
Vesr "masa de empanada de manzana"


Masa para tallarines, lasagna o canneloni
.

Ingredientes. 1 tazón de harina – 1 huevo – mantequilla o nata – 1 cucharilla de vinagre o una bolita de levadura – sal fina-

Preparación
. Se pone en un bol parte de la harina, se hace un hueco en ella y se depositan en él el resto de los ingredientes (el huevo entero y la mantequilla reblandecida). Se mezcla bien y se amasa añadiéndole harina hasta que la masa quede bien dura. Se deja reposar a temperatura ambiente media hora. A continuación se estira con el rodillo hasta que tenga unos tres milímetros de espesor. Se corta para la preparación deseada (la destinada a tallarines se enrolla sin apretarla y se corta el rollo en cintas ), y se cuece en agua hirviendo con sal unos diez minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada