domingo, diciembre 06, 2009

CUANDO EL FRIGORÍFICO ESTÁ VACÍO



CHULAS
  (Para aprovechar la carne del cocido o consomé)
Ingredientes Carnes magras sobrantes- una cebolla - un pimiento verde -dos cucharadas de harina - un vaso pequeño de leche

Preparación. Se trinchan las carnes en trocitos. Se pochan perfectamente la cebolla y el pimiento,Sin quitar del fuego se agrega la carne, se mezcla y se prueba de sazón, se añaden la harina  mezclando bien y  a continuación  la leche. Se revuelve sobre el fuego hasta que se haga una bola que se separa de las paredes de la sartén. Se deja enfriar.

Cuando estè fría se forman unas bolas como albóndigas pequeñas, que se pasan por harina y se fríen. Se sirven calientes sobre patatas chip y salseadas, es decir, levemente salpicadas, de ketchup.

Volver al Índice



Patatas soufflées

Ingredientes por persona: una patata grande, lisa y de muy buena calidad - una yema de huevo - una cucharada de nata líquida -sal y pimienta molida.

Preparación. Se lavan bien las patatas sin pelarlas, se pinchan con un tenedor y se asan en el horno o el microondas. Ya tiernas, se les corta una tapa en sentido longitudinalque se desecha. Se vacían con la cucharilla de hacer bolitas y se reserva la carcasa. Se separan las yemas de los huevos y se reservan las claras.
Amasar con un tenedor la pulpa de patata con las yemas, la sal la nata y la pimienta molida. No se necesitarán todas las claras, con una hay para tres o cuatro patatas.Montar las claras a punto de merengue y mezclar suavemente con el purè; volver a rellenar las patatas y hornearlas a 180º, en horno previamente calentado hasta que suba el soufflé. Al final se les da un golpe de calor para dorar.

Como todo souflè hay que vigilarlo sin abrir el horno. Tardan, por lo menos, media hora, pero se puede aligerar el proceso haciéndolo en el microondas y llevándolas al horno sólo para gratinar.

No son una guarnición, sino un primer plato. Tampoco se acompañan de nada. Se sirven sobre servilleta y con cucharilla.

Volver al Índice


Patatas a la holandesa 

Supongo que esta es la versión familiar de las pommes de terre  à la dauphinoise. En casa no se les ponía queso y yo las prefiero sin él. Cuando no había microondas se freían ligeramente y se escurrían bien pero siempre quedanban algo grasientas
 

Ingredientes. (para 3 ó 4 personas). 1/2 k de patatatas - 1 cebolla - 250 ml de nata- 2 cucharadas de aceite y 2 de agua - nuez moscada - sal- opcionalmente queso gruyere rallado

Preparación. Peladas y limpias las patatas y la cebolla se cortan finas como para tortilla, se salan, se mezclan bien con el aceite y el agua y se cocinan en  el microondas a potencia máxima hasta que  estén hechas. En ese punto se sacan, se ralla generosamente sobre ellas la nuez moscada, se añade la nata mezclando bien el conjunto y se hornean a 200º hasta que burbujeen y se gratinen ligeramente.

Hay que dejar que pierdan algo de calor antes de servirlas, para que adquieran la textura adecuada

Huevos rellenos.  Para primer o segundo plato.
Ingredientes: un huevo por persona - una taza de bechamel espesa con jamón, o pescado o espinacas o lo que a uno se le ocurra.
Para el rebozado:  huevo - harina- pan rallado.
Para la guarnición cebolla, aceite, un pellizco de orégano, sal y azúcar.

Preparación. Hacer y dejar enfriar la bechamel. Cocer 10 minutos los huevos, enfriarlos en agua, pelarlos y cortarlos longitudinalnente; extraer las yemas. Preparar la cebolla cortada en rodajas finas para que se vaya pochando despacio, sazonar con la sal y un poco de orégano.
Deshacer las yemas con un tenedor e incorporarlas a la bechamel. Cada medio huevo se rellena abundantemente formando la mitad que le falta como si estuviera entero.

Batir bien el huevo del rebozado, preparar una sartén pequeña y profunda con aceite abundante bien caliente. Pasar el huevo por harina, huevo y pan rallado y freir sólo para dorar el rebozado, pues la clara cuanto menos se caliente, mejor.
Añadir el azúcar a la cebolla y caramelizar. Servir caliente acompañando cada huevo de una cucharada de salsa de cebolla.

Nota. La verdadera fórmula es retirar sólo media yema del huevo e incorporar la otra media a la bechamel, pero así se desperdicia media clara. También puede sustituirse la cebolla por una salsita espesa.

Volver al Índice


Chop suey Uno de los reyes de la cocina de aprovechamiento. Unos filetes de pollo o de ternera, o de cerdo... unas verduras frescas o en conserva... la salsita et voilá! Un gran plato con vocación de único si se acompaña de un bol de arroz blanco. Cada uno lo versiona a su manera aunque como resulta mejor es con pollo y sin pasarse en la variedad de verduras que deberían limitarse a  cebolla, zanahoria, pimiento verde y los brotes. La especialidad requiere un corte bien hecho de los elementos, el acabado de las verduras al dente y muy poca aceite, no debe quedar grasiento. Se toma al punto de hacerlo, aunque en mi casa no le hacen asco a temperatua ambiente si ha sobrado.

Ingredientes. Para la base: 1 pechuga de pollo fileteada - Un manojo de cebolletas o una cebolla tierna de buen tamaño - 3 ó 4 pimientos verdes - dos zanahorias o un frasco de zanahoria rallada en conserva - un frasco grande de brotes de soja- una pizca de sal. un poco de aceite de oliva  y un poco más de aceite de girasol o sésamo- opcionalmente una cucharada de semillas de sésamo o unos anacardos troceados.

Para la salsa: 100 ml (equivale a 1/2 vaso tamaño vino) de salsa de soja - 100 ml de vinagre de arroz (Si se utiliza vinagre normal es mejor dosificarlo según su fuerza. La preparación no debe quedar avinagrada) -  2 cucharadas de azúcar - 1 cucharilla de maicena.
También se vende una salsa preparada que resulta muy buena (es distinta de la líquda normal que es apta para marinar) Trae ya todos los ingredientes. Caso de usarla sustituye a la última operación de desglasar la sartén  etc. etc.

Preparación. Cortar los filetes de pollo en tiras como de medio centímetro de grueso, sazonar con muy poca sal, una cucharilla de azúcar y un par de cucharadas de salsa de soja y dejar macerar en el frigorífico un rato hasta el momento de preparar el plato.
 Rehogar el pollo hasta dorarlo en aceite de oliva, escurrir y reservar. Cortar las verduras en juliana procurando dejarlas lo más iguales posible. Saltear en el aceite de girasol la cebolla y el pimiento sin llegar a pocharlos, añadir el resto de verduras y darles justo una vuelta. Añadir el pollo. Desglasar la sartén dónde se ha frito el pollo con la mezcla de vinagre, soja y azúcar y finalmente la maicena. Echar sobre el pollo y las verduras, rehogar y servir. 

Ver también recetas de patatas en "guisos" y recetas de "pasta"
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario